Autoescuela Villa de Avilés

Inicio » Uncategorized » ¿QUÉ LE PUEDE SUCEDER A AQUEL QUE PRESTA EL VEHÍCULO A UN CONDUCT@R A SABIENDAS DE QUE NO POSEE PERMISO DE CONDUCCIÓN?

¿QUÉ LE PUEDE SUCEDER A AQUEL QUE PRESTA EL VEHÍCULO A UN CONDUCT@R A SABIENDAS DE QUE NO POSEE PERMISO DE CONDUCCIÓN?


Anteriormente comentábamos la responsabilidad en la que se incurre cuando se circula sin el permiso correspondiente.
Pero, ¿qué le puede suceder a aquel que presta el vehículo a un conductor a sabiendas de que no posee permiso de conducción?
Respuesta a modo de resumen: “en los delitos al artículo 384 del Código Penal, por conducir careciendo del permiso de conducción correspondiente, se entiende como autor del delito al conductor del vehículo, si bien, si el conductor y el titular del mismo fuesen distinta persona, en aplicación del artículo 28 del Código Penal, son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.
También serán considerados autores: “Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo. Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado”. Es decir se consideran cooperadores necesarios en el delito.
El Código Penal prevé para el coautor la misma pena que al autor. En el caso de la conducción sin carnet, de tres a seis meses de prisión o bien multa de 12 a 24 meses y hasta 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. En todo caso, y si se derivase a vía administrativa, la sanción económica será de 720 a 288.000 euros.
Varios jueces han dado la razón al Ministerio Público al acordar en recientes sentencias el decomiso del vehículo a condenados por delitos contra la seguridad vial, mientras que otros han condenado a los propietarios de vehículos que lo prestaron a conductores sin carnet.

1390680203_094817_1390680651_noticia_normal

PODRÍAMOS estar ante la figura no de un mero colaborador, si no del cooperado necesario, y por lo tanto autor, refiriéndonos al titular del vehículo, si entendemos que éste, a sabiendas de que la persona que va a conducir su vehículo no posee el permiso de conducción adecuado, o simplemente carece del mismo, presta su vehículo de igual manera, cometiendo un acto (el préstamo de su turismo) sin el cual la otra persona no podría conducir y, por lo tanto, cometer el delito de conducción sin permiso.
Las penas de cárcel no sólo son imputables a aquellos que conducen sin carné de conducir sino también a aquellos que prestan un vehículo a estos conductores a sabiendas de que no.
Realmente no somos conscientes de la responsabilidad y las consecuencias que originan dejar el vehículo a una persona que carece de permiso de conducción.

TRASLADANDO estos criterios a la aplicación del artículo 384 del Código Penal, resulta que los supuestos más frecuentes que se han detectado son la utilización de vehículos de parientes, donde se hace uso del vehículo o ciclomotor de cónyuge o pareja, o el de los padres o hermanos. En otros casos el responsable es una persona jurídica (empresa o sociedad), cuyos jefes deben de exigir a sus empleados estar en posesión de los permisos o licencias correspondientes para poder hacer uso de los vehículos de la empresa. Y por último los casos de las empresas de alquiler respecto a sus clientes.

Algunos ejemplos:
Uno de los casos más ilustrativos se produjo en Barcarrota (Badajoz). Una patrulla de la Guardia Civil interceptó un vehículo conducido por un joven que había perdido todos los puntos del carné. Junto a él viajaba su madre, legítima propietaria del coche y conocedora de la situación de su hijo. Precisamente por eso, los agentes la consideraron cooperadora necesaria en el delito que estaba cometiendo el conductor. En el juicio rápido celebrado días después hubo condena para los dos implicados: al conductor le impusieron 14 meses multa a razón de 6 euros diarios (en total deberá pagar 2.520 euros) y 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad, mientras que su madre fue condenada a 12 meses multa con una cuota de 6 euros (2.160 euros) y 31 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Se presumió «que conducía el vehículo con su conocimiento y consentimiento, pues en ningún momento invocó que su hijo “cogiera el vehículo sin advertirlo ella».

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/03/16/prestar-coche-conductores-carne-sera-castigado-multas-e-carcel/420563.html

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_393112/9011-condenado-un-joven-por-dejar-a-su-padre-conducir-sin-carne#.Ttt1ZkLtAGTVE2t

http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/retiran-carne-dejar-hijo-16-anos-volante/20141209201923220678.html

RECORDAMOS a los que hacen prácticas de autoescuela ‘familiares’ que ya no sólo se trata de pagar una multa y de que te impidan sacar el permiso en un tiempo, ahora la cosa es mucho más seria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: