Autoescuela Villa de Avilés

Inicio » Carnet de conducir » Multas por conducir sin carnet

Multas por conducir sin carnet


multas-conducir-sin-carnet

Antes de una de las últimas reformas de nuestro Código Penal, el castigo que recibía una persona por conducir sin el carné de conducir, también conocido como permiso o licencia de conducción, era una simple multa de tráfico, grave, pero una multa de tráfico al fin y al cabo.

 

 

Sin embargo, nuestro Código Penal, ante la queja ciudadana, fue reformado y el conducir sin estar en disposición del carné de conducir o cuando el carné se ha perdido por la pérdida total de puntos o está en suspenso, no es ya solo una sanción administrativa, sino que es, un delito contra la seguridad vial establecido, recogido y penado en nuestro Código penal.

 

Multa por conducir sin carné: Vía administrativa

La multa por conducir sin carné es una sanción administrativa que se impone a la persona que circula con un vehículo a motor sin disponer del permiso o la licencia de conducción (carné de conducir).

El artículo 60 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que está prohibido circular con ciclomotores o vehículos a motor sin el carné de conducir.

Y el artículo 65.5 K del mismo texto legal establece que el conducir sin el carné es una infracción vial muy grave.

El importe de una multa por conducir sin carné, atendido que se trata de una infracción muy grave, ascenderá aproximadamente a los 500 euros.

Se entiende por conducir sin carné de conducir las siguientes causas:

  • Se hayan perdido todos los puntos del carné
  • Se haya suspendido la licencia por un tiempo, por orden judicial o administrativa
  • Nunca se haya tenido el carné de conducir porque nunca se haya obtenido la licencia

Y estas causas son importantes en cuanto a la pérdida de puntos, porque nadie puede perder lo que no tiene, es decir, si ya no tenemos carné porque no tenemos puntos o nunca hemos tenido carné, no se nos pueden retirar puntos, no se nos pueden retirar puntos de un carné que no tenemos.

Ahora bien, si conducimos con el carné de conducir en suspenso, es decir, se nos ha retirado por orden administrativa (típica multa que supone la suspensión del carné durante un mes) o por orden judicial (una alcoholemia, por ejemplo) y cogemos el coche durante el tiempo de suspenso, entonces si que la infracción nos cuesta la pérdida de 4 puntos del carné de conducir.

Multa por conducir sin carné: Vía penal

El conducir sin carné, no es solo una sanción administrativa, es un delito castigado y penado en el artículo 384 del Código Penal.

La pena es de 3 a 6 meses de prisión o multa económica de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de 31 a 90 días.

Lo más habitual, si no se tienen antecedentes penales y es la primera vez que se comete el delito es que la pena que se imponga sea la de trabajos en beneficio de la comunidad.

Esta pena es la misma para los siguientes casos:

  • Conducir sin carné por haber perdido todos los puntos
  • Conducir sin carné por estar este en suspenso por orden judicial (por ejemplo, haber sido condenado por una alcoholemia que lleva aparejada la retirada del carné durante un tiempo y haber cogido el coche durante ese tiempo)
  • Conducir sin carné porque nunca se haya obtenido la licencia

¿Me pueden multar por conducir sin carné y castigar penalmente por un delito a la vez?

A esta pregunta da respuesta el artículo 72 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Este artículo establece que cuando se inicie un procedimiento penal por un delito contra la seguridad vial (por una infracción de tráfico) el procedimiento sancionador (el procedimiento que da lugar a la multa de tráfico) se paraliza hasta que el proceso penal termine.

Si el proceso penal termina con sentencia condenatoria, se cierra el proceso administrativo porque la persona ya ha sido castigada en la vía penal por los hechos.

Si el proceso penal termina por sentencia absolutoria, el proceso administrativo se reinicia para ver si la persona denunciada es responsable administrativamente, esto es, si se le debe imponer la multa de tráfico, en este caso, la multa por conducir sin carné.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: