Autoescuela Villa de Avilés

Inicio » Noticias » Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera “ilegales” las zonas verde y naranja en Avilés

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera “ilegales” las zonas verde y naranja en Avilés


La entidad dice, avalada por una sentencia en Madrid, que las multas por estacionar en plazas de color distinto al azul son “nulas y recurribles”

Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Madrid, manifestó hace unos días en un informe que señalizar las zonas de estacionamiento limitado con los colores verde y naranja “incumple el Reglamento General de Circulación”. Así, AEA concluye que las sanciones impuestas por no colocar el tíquet en esas plazas de aparcamiento son “nulas”. En el apartado f del artículo 171 del citado código especifica que las marcas azules en la calzada indican que en ciertos periodos del día “la duración del establecimiento autorizado está limitada”. El reglamento no hace mención a las marcas viales naranjas o verdes.
“Los ayuntamientos, entre ellos el de Avilés, tienen competencias para regular el tiempo de estacionamiento pero no pueden inventarse nuevas señales”, explicó Mario Arnaldo, presidente de la AEA. En Avilés, la zona verde está reservada para los residentes, que deben pagar 0,15 euros por 24 horas de estacionamiento. Las plazas de aparcamiento delimitadas por colores azul o naranja pueden ser ocupadas por no residentes. La zona naranja o “de baja rotación” es más barata que la azul; la tarifa inicial es de 0,25 euros por 24 minutos, mientras que por el mismo precio en la zona azul solo se puede disfrutar de 22 minutos de estacionamiento. asociacion-automovilistas

Así, Arnaldo animó a los usuarios a recurrir las denuncias. “No es exigible el pago de una tasa que afecta a zonas donde las plazas están delimitadas con señales inexistentes; el Ayuntamiento de Avilés debe exigir el cumplimiento de las leyes pero él debe ser el primero en dar ejemplo”, subrayó. El presidente de la AEA lamentó que los ayuntamientos “se han atribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al utilizar una señalización inventada que solo al Gobierno le corresponde aprobar”.
El informe completo de Automovilistas Europeos Asociados detalla que el 70 por ciento de las capitales de provincia españolas incumple la normativa sobre la señalización del estacionamiento limitado, entre ellas Oviedo. Una sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid avala los argumentos de la AEA, ya que verifica que los ayuntamientos podrán reordenar el tráfico pero que la               competencia de elaborar señales es una labor encomendada al Estado.

Fuente: La Nueva España

Hasta aquí la noticia. Ahora añado, al hilo de lo dicho y basándome en los mismos argumentos jurídicos, una idea que he defendido desde hace tiempo:

                                                     Ni esto es un paso para peatones…

Spasotulo-1

                                                                ni esto tampoco.

paso peatones-1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: