Autoescuela Villa de Avilés

Inicio » Actualidad » “Mueren por la contaminación atmósférica diez veces más personas que por accidentes de tráfico”

“Mueren por la contaminación atmósférica diez veces más personas que por accidentes de tráfico”


Nueve de cada diez españoles respira aire nocivo para su salud.

Avilés. Arcelor. Esta semana. Pero podría ser cualquier semana.

Avilés. Arcelor. Esta semana. Pero podría ser cualquier semana.

Avilés. Factoría de Arcelor. Esta semana. Pero podría ser cualquier semana.

Avilés. Factoría de Arcelor. Esta semana. Pero podría ser cualquier semana.

Una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera la contaminación entre los factores que causan cáncer, llega el informe anual de Ecologistas en Acción que revela que en 2012 el aire que respiró el 94% de la población española superó los límites de polución recomendados por el organismo internacional.

Si en lugar de los límites recomendados por la OMS, miramos los establecidos por la Directiva europea 2008/50/CE, que también se analizan en el informe, la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 17,3 millones de personas, un 37% del total, según subrayó Juan Bárcena, coordinador del informe y responsable de calidad del aire de esta organización. O lo que es lo mismo, uno de uno de cada tres españoles, denuncian los ecologistas, está expuesto a un aire que infringe los límites legales sin que los gobiernos estén tomando medidas eficaces para atajar este problema.

El tráfico sigue siendo la principal fuente de contaminación en ciudades

Lejos de ello, criticaron los responsables del informe, medidas como el anunciado incremento de la velocidad máxima en carretera a 130 kilómetros por hora van en la dirección contraria a lo que se debería hacer para encarar este grave problema de salud pública.

Y es que, según la fuente que se consulte (el Ministerio de Medio Ambiente español o la Comisión Europea), la contaminación causa entre 16.000 y 19.940 muertos prematuros en España cada año: “Mueren por esta causa diez veces más personas que por accidentes de tráfico”, comparó Juan Bárcena.

El tráfico rodado sigue siendo la principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población.

La crisis económica, no obstante, ha provocado un ligero descenso en los índices de contaminación (una tendencia que se registra desde 2007). Según detalla el informe, el consumo de combustibles de automoción en 2012 fue un 20% inferior al de 2007, lo que se ha sumado a la disminución de la actividad industrial y la paulatina incorporación al parque automovilístico de vehículos más pequeños y eficientes.

Partículas en suspensión

Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Según explicó Mariano González, responsable de transporte de Ecologistas en Acción, las partículas en suspensión (procedentes de fuentes naturales pero sobre todo causadas por el hombre) son más dañinas para la salud cuanto más pequeñas son debido a que penetran más fácilmente en el organismo y permanecen durante más tiempo.

Por ello denunció que la mayoría de las estaciones que controlan los niveles de contaminación no midan las partículas de suspensión de menos de 2,5 micras o que las pocas que las miden no registren los datos: “Pedimos a las administraciones un esfuerzo para que este contaminante se mida al igual que los otros”.

El tráfico rodado es el principal emisor de dióxido de nitrógeno (NO2), que es a su vez el precursor del ozono troposférico (O3), un gas secundario que se produce en zonas alejadas de las que se produce la emisión de NO2: “Demuestra que la contaminación no sólo afecta a la población de los lugares en los que se produce, sino también a zonas alejadas”, denunció González.

El informe ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2012’ ha sido realizado a partir de los datos que ofrecen las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En total se ha estudiado una población de 47 millones de personas (pues están excluidas las de Ceuta y Melilla, que no disponen de red de medición de la calidad del aire).

Los autores del informe se mostraron reacios a hacer un ranking sobre los lugares más contaminados y los que gozan de un aire más limpio debido a que “no todas las comunidades autónomas tienen una red de medición igual de fiable, por lo que no se puede hacer una comparación objetiva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: