Autoescuela Villa de Avilés

Inicio » Actualidad » Polémica sobre la obligación del uso del casco en bicicletas

Polémica sobre la obligación del uso del casco en bicicletas


Se comenta estos días que, ante la publicación del nuevo Reglamento General de Circulación, han surgido discusiones y discrepancias sobre todo en lo referente a la obligación de utilizar el casco en poblado (hasta ahora exentos).

Han irrumpido en el debate asociaciones de ciclistas –que no quieren utilizarlo- y políticos, sobre todo en el ámbito local.

Quizás alguno de vosotros no conozcáis otros ejemplos en el que nuestras autoridades han sucumbido a otros intereses y han dejado la seguridad en segundo plano. Os cito alguno.

  • Uno de ellos es el de poder llevar en una motocicleta de “paquete” a un menor de más de 7 años (la norma general indica que la edad es la de 12 años).
  • Otro, es esa chapuza legislativa que permite conducir motocicletas de hasta 125 cc si tienes 3 años de antigüedad en el permiso B (el de coche, para entendernos). No podemos hacerlo en el extranjero sin el permiso A correspondiente.

¿Por qué? Las malas lenguas comentaron que fue por exigencias de cierto partido político de cierta autonomía en la que había -creo que ya no hay. La deslocalización. Ya sabéis- ciertas fábricas de motocicletas. Y claro, necesitaban apoyo porque no tenían mayoría.

Del proyecto del Reglamento me interesa más la futura convivencia entre peatones y ciclistas en las aceras. Por cierto, ¿cómo van a resarcir los daños que provoquen los ciclistas? Ayer mismo, en los noticiarios televisivos contaban la experiencia de una ciclista que había provocado un accidente con daños materiales y corporales en un siniestro con una motocicleta. Había sido condenada a pagar una indemnización de cerca de 10.000 €. No tenía seguro, debe pagarlo de su bolsillo. También se podría declarar insolvente. Entonces el perjuicio sería para el “perjudicado”. ¿Se va a legislar algo sobre este aspecto?

Concluyo. En la vía pública han de convivir diferentes usuarios. La buena convivencia se debe basar en el respeto mutuo. Todos debemos cumplir nuestras obligaciones, pero tampoco nadie debe hacernos renunciar a nuestros derechos. La ley es para todos y la seguridad debe primar sobre todas las demás consideraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: