Autoescuela Villa de Avilés

Inicio » Seguridad vial » Cinturón de seguridad: ¿aprecias tu vida?

Cinturón de seguridad: ¿aprecias tu vida?


¿POR QUÉ TENGO QUE USARLO?

cinturon-de-seguridad

Desde su invención, el cinturón de seguridad continúa siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. El Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) en su 4o informe PIN de evolución de la siniestralidad vial en la Unión Europea sobre Seguridad Vial estima que dicho dispositivo de retención ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado.

Además de ser el mayor salvavidas en las carreteras hay otros argumentos que justifican ampliamente su uso:

  1. Reduce a la mitad el riesgo de muerte.
  2. Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
  3. Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
  4. Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.
  5. Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.
  6. y… porque no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS

seguridad_infantil_01

Los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año, alrededor de 40 niños que van como ocupantes de coche fallecen y unos 2.900 resultan heridos cada año en España. De ellos, el 40% no hacía uso de ningún sistema de retención infantil. En 2011, de los 18 fallecidos en turismo de 0 a 14 años, 7 de ellos iban sin ningún dispositivo de retención.

Además, el 70% de los niños que viajan en coche no utilizan correctamente la sillita, según el proyecto europeo CHILD

Este dato lleva a la Dirección General de Tráfico a priorizar la seguridad de los menores cuando se desplazan en vehículos e incluirlo como uno de los objetivos a conseguir en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020:“ningún niño fallecido en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso, talla y edad”

Además, siguiendo las recomendaciones de diversos estudios, entre los que se encuentran el elaborado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte sobre la conveniencia de llevar al menor en sentido contrario a la marcha para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente viario, la DGT va a proponer un cambio en el Reglamento General de Circulación, en el que actualmente está trabajando, para que los menores que viajen en sillitas de los grupos 0, 0+ y I lo hagan en sentido contrario, siempre que el dispositivo lo permita y el niño tenga menos de cuatro años.

Toda persona que transporte menores en su vehículo debe recordar que:

  • Los menores deben ir sentados en una silla homologada en función de su talla, peso y edad.
  • Nunca se debe llevar al niño en brazos, ni suelto y no compartir el cinturón porque sería aplastado.
  • La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 km/h.
  • El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.
  • No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados ni doblados.
  • El Sistema de retención infantil debe ir perfectamente instalado, no debe moverse y la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, del que ya disponen muchos vehículos.
  • Y por último, si se utiliza adecuadamente los sistemas de retención infantil, se reduciría hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: