Autoescuela Villa de Avilés

Inicio » Seguridad vial » “La conducción eficiente no provoca averías”.

“La conducción eficiente no provoca averías”.


Algunas informaciones publicadas recientemente, con titulares como ”La conducción eficiente puede averiar tu coche” (Autocasión.com), parecen poner en tela de juicio la filosofía de esta manera de conducir que en los últimos años se ha ido incorporando a nuestros hábitos, e incluso forma ya parte de las exigencias para la formación de los nuevos conductores exigida por la DGT.

“…circular en la marcha más larga posible, y muchos se olvidan de esta última palabra”.

índice

Precisamente, éste último aspecto demuestra, según Isabel Casado, directora  del citado portal del motor, que “se trata de unas técnicas que es necesario enseñar porque la gente sólo se queda con las reglas generales, como circular en la marcha más larga posible, y muchos se olvidan de esta última palabra, o pueden interpretar mal la conducción eficiente y llevar las reglas al extremo; y en ese caso –asegura- sí se pueden originar averías”.

“Siempre recomendamos pisar el acelerador entre el 50 y el 70% de su recorrido, jamás con el acelerador a fondo”.

Sin embargo, esta forma de manejar el acelerador y el cambio de marchas “no tiene nada que ver con las reglas de conducción eficiente que hemos tratado de inculcar a los conductores; siempre recomendamos pisar el acelerador entre el 50 y el 70% de su recorrido, jamás con el acelerador a fondo”.

Desde el IDEA señalan que “da la impresión de que esas informaciones se deben a una mala interpretación de nuestras recomendaciones porque la conducción eficiente bien ejecutada no provoca daños”.

El único “pero” que admite a las normas de conducción eficiente es que “en los diesel modernos es conveniente que una vez al mes sea necesario circular por una vía interurbana para aumentar las revoluciones para regenerar el filtro de partículas”.

images

A Jesús Casanova (catedrático de Motores Térmicos de la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid) no le parece apropiado que para un uso urbano se opte por los diesel de última generación (filtro de partículas EGR (mecanismo de reciclaje de gases de escape), turbo de paso variable, etc.), muy potentes, casi deportivos, que pueden tener más problemas que los antiguos o que los de  gasolina.

“Es un hecho real, poco conocido por los usuarios:  periódicamente conviene salir a carretera y subir las revoluciones durante unos minutos”.

1024x768_cuenta_revoluciones

Se ha publicado que la conducción eficiente llevada al extremo puede originar averías graves. Por ejemplo,  cuando al subir un repecho en 5ª,  a pocas revoluciones y con el acelerador “en el suelo”, el coche pasa de 120 a 100 km/h.

Para Francisco Javier Martos, director de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga, son situaciones irreales. “No parece probable que se destruya la culata por aumentar excesivamente la temperatura ya que, si el régimen del motor es bajo, no sube tanto el calor”. Para que se produzca el picado de biela, “el régimen del motor debería estar próximo al ralentí, y sería tal el ruido y la caída de potencia útil que estaríamos obligados a cambiar a marchas más cortas”.

Respecto a los fallos en los diesel, admite que se incrementa la producción de hollín al aumentar la carga del motor y descender su régimen, “pero no lo suficiente como para saturar la válvula EGR”. Considera una situación irreal que la suciedad pueda agarrotar los mecanismos del turbo, o se produzcan fallos en el filtro antipartículas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: