Autoescuela Villa de Avilés

Inicio » Noticias » Posibles cambios en el Reglamento General de Circulación: velocidades, elementos de seguridad y prevención.

Posibles cambios en el Reglamento General de Circulación: velocidades, elementos de seguridad y prevención.


images

El último borrador del anteproyecto del Real Decreto que reformará el Reglamento General de Circulación plasma numerosos cambios propuestos por la DGT. Entre ellos, aumentar la velocidad a 130 km/h en determinados tramos de autopistas y autovías o reducirla a 30 y a 20 km/h en calles urbanas.
El borrador ha sido enviado a los miembros del Consejo Superior de Seguridad Vial y al Ministerio del Interior para que realicen los comentarios pertinentes y elaborar así, el Reglamento definitivo.

Según el citado borrador, la DGT plantea, entro otros cambios, aumentar la velocidad a 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autopistas y autovías (y en determinadas condiciones) y reducirla hasta 50 en algunas vías convencionales y a 30 y a 20 en ciertas calles urbanas.

De aprobarse el borrador tal cual se propone, el aumento de velocidad a 130 se aplicará en los tramos de vías rápidas en los que “existan índices contrastados de seguridad y buenas condiciones de trazado y pavimentación” para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a estas últimas. Los límites no se incrementarán de forma permanente, sino que estarán regulados por paneles variables que fijarán la velocidad en función de las condiciones meteorológicas, ambientales y el estado de la circulación.

“130 km/h. en autopistas y autovías sí, pero con muchas condiciones. En Asturias serán muy pocos los tramos que las cumplan”

En cuanto a las carreteras convencionales, donde se producen tres cuartas partes de los accidentes con víctimas, el límite máximo de 100 kilómetros por hora dejará de existir. Según el borrador, las vías con una plataforma igual o superior a 6,5 metros de anchura tendrán un límite de 90 km/h. En el resto, la velocidad máxima será de 70 cuando exista una marca longitudinal que separe los dos sentidos, y de 50, en el caso contrario.

“En las carreteras convencionale asturianas – estrechas y sin marcas víales, muy habituales desgraciadamente- nos vamos encontrar con muchas límitaciones de 50 km/h.”

En relación a la velocidad en ciudad, se reducirán las vías por las que se puede circular a 50 km/h. La reforma extiende las zonas limitadas a 30 a calles con un solo carril y sentido único o con un carril por sentido de circulación. En las calles con plataforma única de calzada y acera, el límite se reducirá a 20 por hora. La justificación de la reducción a 30 km/h viene impuesta por las cifras: a 80 km/h fallece el 95% de los peatones atropellados, a 50 km/h el 50% y a 30 km/h el 5%.
El citado borrador del nuevo Reglamento General de Circulación incluye también nuevas medidas de protección a los niños. Con el fin de reducir la gravedad de sus lesiones en un accidente de tráfico, la reforma prohibirá circular con menores de edad que tengan una estatura igual o inferior a 1,35 metros en los asientos delanteros y obligará a colocar los sistemas de retención infantil en el sentido contrario a la marcha, siempre que el dispositivo lo permita, para los menores de cuatro años con sistemas de retención de los grupos 0 (portabebés, de cero a 10 kilos) 0+ (sillita, de cero a 13 kilos) y 1 (sillita, de 9 a 18 kilos).

La reforma pondrá fin, asimismo, a las exenciones del uso del cinturón de seguridad. Hasta ahora, podían ir sin cinturón de seguridad las personas con un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitados y, solo si circulan en ciudad, los taxistas, los distribuidores de mercancías, los conductores y pasajeros de los vehículos en servicio de emergencias y los profesores de autoescuela cuando acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o en las pruebas de aptitud, siempre que estén al cargo de los mandos adicionales del automóvil.

Además, se introduce el uso del casco para ciclistas en todo tipo de vías, “como elemento de protección cocherente con el objetivo de hacer posible que las bicicletas circulen por la calzada de las vías urbanas en un contexto de seguridad”.

“Ya han protestado algunas asociaciones de ciclistas”

Fruto de la reciente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es la nueva redacción de los artículos relativos a drogas y sustancias psicoactivas, especilamente la parte referente al procedimiento de detección, de manera que se establece como procedimiento general la detección en saliva, facilitando, por tanto, los controles preventivos. Según las últimas cifras publicadas por la DGT, el 20% de los conductores que se somenten a estos controles dan positivo.

El borrador también incluye la prohibición de los detectores de radar señalando que “se prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de detección de radar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: