Autoescuela Villa de Avilés

Inicio » Noticias » La DGT y ASNEF firman un convenio para agilizar los pasos previos a la matriculación del vehículo.

La DGT y ASNEF firman un convenio para agilizar los pasos previos a la matriculación del vehículo.


imhges La Tarjeta ITV deja de emitirse en formato papel para pasar el formato electrónico. Además, con este convenio se reducirá el tiempo de permanencia del vehículo en el concesionario.

La directora general de la Dirección General de Tráfico, María Seguí Gómez y el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), José María García Alonso, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual, dicha Asociación -representante de la mayoría de las entidades financieras de crédito al consumo del país- se convierte en el interlocutor válido de la DGT para proporcionar a las entidades financieras que intervienen en los procesos de financiación mayorista de vehículos, la información relativa a aquellos vehículos cuya Tarjeta ITV está custodiada electrónicamente por Tráfico. Este es un paso necesario y previo para poder ofrecer en un futuro próximo el servicio de matriculación electrónica al ciudadano.

Con el objetivo de facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Industria, han colaborado en el proyecto “e- ITV y Matriculación electrónica” mediante el cual, las Tarjetas ITV de los vehículos pasan del soporte físico de papel al soporte electrónico.

Este cambio de soporte de la tarjeta de características técnicas no supone inconveniente alguno para el titular del vehículo (ya se han matriculado 5.000 vehículos con tarjeta ITV electrónica) pero sí para los concesionarios y las entidades de crédito.

Generalmente los concesionarios de vehículos suelen recurrir a un crédito, denominado crédito stock, para financiar la adquisición de los vehículos en un momento previo a la venta a los consumidores finales. Este tipo de créditos se caracteriza por el hecho de que las entidades financieras que los conceden custodian la documentación técnica de los vehículos, concretamente, la Tarjeta ITV, emitida en soporte físico, hasta la matriculación del mismo.

Al dejar de existir la Tarjeta ITV en formato papel, las entidades financieras se encontraban ante la imposibilidad material de custodiar físicamente dicha tarjeta.

Para paliar esta situación, la Dirección General de Tráfico ha diseñado una plataforma on line que permite la custodia virtual de la tarjeta ITV electrónica y automatiza el tratamiento de la información, con lo que disminuyen tanto los errores asociados a los procesos que hasta el momento se venían realizando manualmente, así como de los costes derivados de la custodia física de la documentación técnica de los vehículos en financiación.

índice

Además para los fabricantes, importadores y concesionarios, esta iniciativa contribuye a abaratar costes inherentes a la impresión y la distribución de la documentación de los vehículos o al extravío de la documentación correspondiente y además reduce considerablemente los tiempos de matriculación.

La colaboración con ASNEF supone que dicha Asociación remitirá la información relacionada con la custodia electrónica de la Tarjeta ITV a aquellas entidades financieras que voluntariamente deseen beneficiarse del servicio que presta dicha Asociación.

Según María Seguí “este convenio facilitará la obtención de información sobre la financiación y la matriculación de los vehículos y contribuirá a una mayor agilidad en las ventas, al disminuir el tiempo de permanencia de los vehículos en los concesionarios, hecho que impulsará el sector y la renovación del parque de vehículos”.

Por su parte, el Presidente de ASNEF destacó “la repercusión de este proyecto en la reducción del riesgo operativo que su puesta en marcha supone para las entidades de crédito, pues la fiabilidad del sistema asegura los procesos que el crédito stock y al consumo conllevan”.

¿QUÉ VENTAJAS SUPONE?

• Automatización de los procesos administrativos, con el paso del soporte papel al electrónico de las Tarjetas ITV, en consonancia con la Ley 11/2007 de 22 de junio de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Este paso es previo a la matriculación electrónica.

• Reducción de los tiempos de tramitación lo que supone una mayor agilidad en las ventas, al disminuir el tiempo de permanencia de los vehículos en los concesionarios.

• Un Registro de Vehículos de Tráfico más potente al integrar en él la automatización de los procesos administrativos de todos los actores del sector privado que de alguna forma tienen que ver con la vida de un vehículo: fabricantes, importadores, entidades financieras, concesionarios, centros de Inspección Técnica de Vehículos o los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos, entre otros.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Asnef dice:

    La verdad es que ya era necesaria la agilización de los trámites burocráticos que se imponen a la hora de matricular un vehículo. Ójala, este tipo de acciones se lleven también a otros campos.

  2. Buena iniciativa por parte del gobierno para que se pueda obtener con más facilidad matricular un vehículo, seguro que se nota la diferencia de antes y después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: