Autoescuela Villa de Avilés

Inicio » Noticias » Entrevista a María Seguí, directora general de Tráfico en la revista “Travesía”

Entrevista a María Seguí, directora general de Tráfico en la revista “Travesía”


DIRECTORA GENERAL DE TRÁFICO“No es descartable que en un futuro próximo la opción multirrespuesta se adoptara en nuestro entorno”

P.: ¿Qué opinión le merece la formación de conductores en nuestro país comparado con otros países de Europa, donde por ejemplo cuentan con exámenes teóricos que incluyen pruebas de percepción del riesgo, test multirrespuesta o donde la consecución del permiso de conducir no acaba tras el examen si no que tienen un periodo de “prueba” para obtener el permiso definitivo y conseguir así una mayor práctica?

M.S.: En el procedimiento para obtener el permiso de conducción creo que hemos tenido tantos modelos y variaciones como países hay y como tiempos han transcurrido. Siempre hay mejoras posibles y hacia esas mejoras se encaminan nuestras propias reformas. Por supuesto, cualquier método que incluya una aproximación más rigurosa a la explicación y al entendimiento del sujeto tiene que ser buena. Cualquier examen que dificulte la posibilidad de simplemente memorizarlo para superarlo y lo que haga sea dar una oportunidad para comprobar que la persona ha integrado unos conceptos y unos principios será por sí mismo una mejora. Si eso puede ser con preguntas multirrespuesta o un examen práctico más largo o la combinación de ambas, ya se verá. En el hacer aprendemos y nos vamos mejorando con el tiempo.

“Que haya una reválida posterior a ese examen puede añadir unas dificultades logísticas que no estoy segura de que en este momento pudiéramos abordar nosotros de manera rigurosa y justa”

Al concepto de periodos de prueba en el permiso gradual o con el que se inicia con un examen puntual y que luego es evaluado con cierto tiempo de práctica, comentar que la evidencia acerca de su efectividad existe pero como todo tiene que ser contrastado con aspectos que no son tan fáciles de dilucidar. Cualquier esfuerzo educativo que tenga un primer nivel de acceso y luego un tiempo para ponerlo en práctica y corregir aquello que has aprendido mal tiene que ser bueno, por definición. De esa teoría a la práctica es en donde puede haber problemas y también en ver cómo se implementa, que puede dar lugar a que lo que es una buena idea en principio no acabe siendo una buena práctica. Por ejemplo, uno puede no ser bien monitorizado o tener un mal tutor que entorpezca nuestro aprendizaje. Por eso la idea es buena porque todos hemos pasado por un conocimiento teórico, un conocimiento mínimo práctico inicial y una mejora sustanciada en el tiempo. Y en cambio el poner como factor añadido que haya una reválida posterior a ese examen puede añadir unas dificultades logísticas que no estoy segura de que en este momento pudiéramos abordar nosotros de manera rigurosa y justa. La idea está bien pero la implementación es más difícil de llevar a cabo y de regular.

P.: Tenemos entendido que actualmente hay unas 15.500 preguntas entre todos los permisos. ¿Cuál es la filosofía que van a llevar a cabo respecto a las preguntas? ¿Se van a incrementar o actualizar?


M.S.: El afán es que con estas preguntas se siga el mismo tipo de evaluación rigurosa que se sigue en otros exámenes test que hay en el mundo. Ha de haber una producción continua de preguntas que se debe porque aparecen nuevos conceptos a desarrollar como mejoras en los que ya tenemos. Esas preguntas hay que probarlas en el terreno, descartando aquellas que son demasiado difíciles o demasiado fáciles o incomprensibles, y por lo tanto se va produciendo una purga de esas preguntas que tiene que estar en expansión permanente y suficiente y sobre todo lo que tiene que tener es un contenido que se demuestra válido y útil en el tiempo.

P.: ¿Tienen previsto introducir cambios en el examen teórico, como la opción multirrespuesta?


M.S.: Del mundo de la educación se deriva que la opción multirrespuesta es una muy buena manera de mejorar la capacidad de una pregunta y de distinguir si una persona realmente sabe de lo que está respondiendo de modo que no es descartable que en un futuro inmediato eso pudiera ser así también en nuestro entorno. Una pregunta multirrespuesta supone que te tienes que leer todas las respuestas y que incluso cuando está bien hecha puede ir variando y la misma pregunta puede formularse con diferentes respuestas alternativas. Eso significa que te lo tienes que leer con atención y sobre todo que te lo tienes que saber. Entonces, en tanto que sea una manera de preguntar que vaya gestionándose bien con nuestros sistemas de evaluación no veo por qué no incorporarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: